Industriales llamaron a generar propuestas para el desarrollo

Más de un centenar de empresarios coincidieron en la necesidad de “impulsar políticas que le den oxígeno a las pymes para emprender, crecer y creer de nuevo”, según afirmó Mancini, luego de haber recibido un duro diagnóstico de parte del economista Alejandro Robba y el ex funcionario del Ministerio de Trabajo del kirchnerismo Álvaro Ruiz. En ese sentido, el vicepresidente del laboratorio Vetanco llamó a “definir políticas y proyectos económicos que le sirvan a la producción” y dijo que impulsarán las medidas en el marco de su participación en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) de manera “respetuosa”.
En primero término, Robba lamentó la política energética del gobierno de Cambiemos, la caída del mercado interno, y la apertura de la economía que “generó la crisis económica” a partir del intento de cambio de matriz para “reemplazar un modelo de acumulación a partir del consumo interno por uno de importaciones e inversiones financieras”.
Ruiz destacó la importancia del fortalecimiento del modelo sindical para sostener el diálogo social, y aseguró que ese esquema “le da ventajas al empresario, que sabe cuál es el actor con quien tiene que hablar”. “Cuando se pasa de un modelo a otro de manera brusca, se pierden privilegios”, afirmó.
El dueño del supermercado Maxiconsumo, Mario Fera, acercó ese discurso técnico a una realidad cotidiana, a partir de una historia suya con un empleado que no podía afrontar los costos energéticos de su hogar. “Ser un pyme es estar cerca de la gente”, sostuvo, y cerró con una frase que reflejó el estado de crisis y de cierre de empresas, que le valió el aplauso del auditorio lleno del salón de actos de la Universidad Pedagógica (Unipe): “Hoy las pymes están en boca de muchos pero en manos de pocos”.
El cierre estuvo en manos de De Mendiguren, quien utilizó una metáfora para graficar la necesidad de unirse para surfear la crisis: “Nadie como empresario se salva con el camarote más ordenado del Titanic”. La referencia fue hacia la crisis macroeconómica que afectó a todas las empresas nacionales, por mejor funcionamiento de los portones de las fábricas hacia adentro.
El diputado nacional criticó la primarización de la economía y enfatizó que “Argentina subiendo al primer escalón de la cadena alimentaria, saliendo de la venta de los productos primarios, duplicará sus exportaciones”. Y llamó a un modelo de agregado de valor en Vaca Muerta para generar divisas para pagar deuda. “Tenemos dos clubes, el de los devaluadores y al de los endeudadores. Hoy los dos se impusieron”, se lamentó.
Fuente: Bae negocios